jueves, 19 de noviembre de 2009

ABRACADABRA COLECTIVO


…Donde habrá luz en la ciudad
Capaz de iluminar tus sombras…
Gustavo “pelado” Cordera








¿Cómo hacer fotos sin cámara de fotos? ¿Cómo hacer fotos con una caja de cartón o un a lata cualquiera?
La experiencia de la Fotografía Estenopeica (fotos con “cámaras” caseras, sin lentes) es el disparador para reunirnos con el grupo ABRACADABRA, que hace educación popular en distintos barrios de nuestra ciudad, a través de Extensión Universitaria.
La propuesta, desde Cba. Colectiva, es la creación de “cámaras estenopeicas” con las que se puedan captar imágenes de cada barrio… y los protagonistas, chicos y chicas de 3 a 12 años.

El Abra y La Cole, como gustan llamarnos, hicimos un encuentro para que todos conocieran el proceso de exposición a la luz y revelado de los papeles que irían dentro de las “cámaras”. Así, asado mediante, hicimos nuestras cajas y latitas estenopeicas, con las que sacamos algunas fotos, en una jornada gratificante.



Pero faltaba lo mejor: el encuentro en los barrios… con los chicos… Nos dividimos en grupos para trabajar en Villa Siburu, Bº Acosta y Villa Unión, y cada uno con sus particularidades fue haciendo germinar esta experiencia, primero las cajas, la pintura, la ansiedad de vivenciar la magia…
Personalizamos las “cámaras” pintamos, pegamos cosas, pusimos nombres, jugamos mucho, armamos un espacio que sirviera de “laboratorio” y disfrutamos un montón.

Hicimos las tomas, “…esto no saca nada, sin pilas… sin pantalla…” se escucho decir por ahí.
Creamos la MAGIA, y los chicos pudieron ver con luz roja, un papel nadando en un líquido, y de repente… unas manchas en Blanco y Negro! Una imagen muy parecida a algo que los chicos conocen bien: su entorno, sus amigos, las seños….



 

Una Foto entre TODOS!
En las reuniones, las charlas derivaron en previsibles conclusiones: Que si los resultados… que el producto o el proceso, que si un barrio o el otro… Que nuestra intervención y sus significados… que la construcción colectiva y la transformación de la realidad…. Y muchos otros queísmos, opiniones y conceptos…
Yo me quedé con sus risas…

Con la vivencia… me quedé con la diversión, con el disfrute… con nuestras expectativas y sus sorpresas… Me quedé pensando que a lo mejor, lo demás no importa… que no es lo mismo Hacer que no hacer. Que no es lo mismo Participar que quedarse quieto… Que no es lo mismo Compartir que dejarlo para uno… y que, como los chicos no serán los mismos después de esto, nosotros también cambiamos.


Nunca seremos los mismos sin esas risas.
Hasta la próxima.

2 comentarios:

  1. Bueeeeena, habría que poner más de las estenopeicas que hicieron los chicos. Obvio, una excelente experiencia pa todos. Felicitaciones por eso a los que la pudieron armar y disfrutar. Y paso a otro tema, ¿no era que había una juntada de finde, más o menos? Me mando 750 km y nada organizado? ¿Qué pasa? Ce vemoy un abrazo
    CESAR

    ResponderEliminar